El espacio de innovación del sector de la planta y jardín, estará dedicado al diseño bio-fílico en todos sus usos constructivos.

La planta y el mundo vegetal en general, mantenido a raya por la arquitectura durante décadas, vuelve a cobrar la importancia que se merece, y se convierte en esta nueva década en la protagonista indiscutible del diseño de los espacios que habitamos.

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Iberflora Vol. II // Biofilia //
 

Introducción

La bio-filia, es la atracción innata del ser humano por la naturaleza, las plantas y los árboles. Todos tenemos una conexión genética con el mundo natural construida a través de cientos de miles de años de vida en entornos agrarios, por este motivo estar en contacto con el verde clorofílico, genera beneficios para nuestra salud y bienestar.


La bio-filia, no es un concepto nuevo. Es un término que el biólogo estadounidense Edward O Wilson popularizó en los años 80, cuando observó cómo las crecientes tasas de urbanización estaban llevando a una desconexión con el mundo natural.

Hoy en día, la bio-filia vuelve a estar de plena actualidad. Con más del 50% de la población mundial actual viviendo en ciudades de más de 300.000 habitantes, y con una previsión para 2050 de que este porcentaje llegue al 70% de la población, se hace absolutamente necesario revisar los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos entretenemos.


Más concretamente, el diseño bio-fílico, que utiliza estas ideas como principios para crear un enfoque centrado en el ser humano que, al ser aplicado, mejora los espacios que habitamos, más próximos a nuestra conexión innata con la naturaleza, con grandes beneficios para la salud y bienestar.

Proyecto de portada

Bosco Verticale

Autor

Stephano Boeri

Ciudad

Milán

“Las ciudades producen el 75% del CO2 que está presente en nuestra atmósfera. Los bosques de todo el mundo absorben un 40% de ese gas. Si llevamos árboles y bosques a nuestras ciudades, estaremos luchando contra el enemigo en el terreno donde se produce el CO2”.

Stefano Boeri, autor de la arquitectura vegetal y viva Bosco Verticale de Milán.

“Se aventura una década dulce

para el sector de la planta y jardín”.

Pero si habido un hecho reciente, que nos haya convencido de verdad de nuestra necesidad por estar en contacto con la naturaleza, ese ha sido el confinamiento que hemos vivido durante meses en nuestros hogares, a causa de la pandemia mundial por covid19. Ni las estadísticas de emisiones de CO2, ni las evidencias de la emergencia climática que también estamos viviendo. Ha sido la privación de libertad, la que nos ha hecho cuestionarnos el modo en el que estamos viviendo y la necesidad de volver a retomar una vida más naturalizada. Pero es también una oportunidad única de reconciliación de la arquitectura y el sector constructivo, con el mundo vegetal.

Ambos sectores necesitan trabajar conjuntamente, para ofrecer a los ciudadanos espacios habitables que mejoren su bienestar y salud. Bienvenidos a Iberflora Labs. Vol.2. El diseño bio-fílico os espera; estudios de arquitectura, estudios de paisajismo, constructoras, promotoras, empresas de reformas, escuelas de arquitectura y paisajismo, productores de planta, viveristas, empresas de jardinería, hoteles, restaurantes, centros médicos, centros docentes y particulares, interesados en conseguir los beneficios de vivir en contacto con la naturaleza.