En su primera edición, 2019, Iberflora Labs supuso para el canal garden center español, un punto de inflexión en su modelo de negocio, un momento aperturista hacia un nuevo concepto innovador que le iba a ayudar a reorientar su oferta de productos y servicios de cara a aportar mayor valor a sus clientes.

 

Estábamos hablando de incorporar productos BIO (alimentación, cosmética e higiene) en sus centros de venta. Una innovación que ya había sido validada en muchos países europeos como Francia, Italia y Alemania, pero que España apenas contaba con ejemplos.
En Europa la venta de alimentos BIO a través del canal garden center, era ya una realidad tan consolidada desde hacía años, que la venta de estos productos BIO llegó a alcanzar en 2019 cuotas del 18% sobre el global de las ventas en estos canales.

Con unos porcentajes así de atractivos y habiendo estudiado cómo de alineados se encontraban los atributos de los productos BIO con los clientes habituales del canal garden center, desde la dirección de Iberflora Labs no dudamos un instante, de que en el año de su inauguración, el Labs, el primer espacio de innovación del sector de la planta y jardín en Europa, debía estar dedicado al producto BIO y al canal Garden Center. It´s a match!

 

Francia, país invitado

Concretamente fue Francia el país invitado a mostrar y compartir la experiencia innovadora BIO, a través de BOTANIC France, una enseña francesa que cuenta actualmente con una red de 72 centros de jardinería por todo el país, que es una de las principales empresas de jardinería en Francia y la única que ofrece solo productos ecológicos y soluciones para la jardinería natural. Laurent Davier, jefe de estrategia en BOTANIC France, fue uno de los ponentes más esperados en el Programa Experiencial de Iberflora Labs, donde compartió con los asistentes las estrategias que ha seguido la enseña francesa en relación con los productos BIO, desde 2008.

En España, como ya se ha destacado anteriormente, apenas contábamos con ejemplos reseñables, por este mismo motivo se trataba de una idea de negocio innovadora para el canal garden center español. Aunque escasos los ejemplos, el LABS pudo contar con los siempre innovadores garden centers de Bordas en Gavà (Barcelona), Cocos en Palma de Mallorca, Fronda en Madrid y La Mezquita en Cuenca, que ya habían tenido sus primeras experiencias con productos BIO.

Como resultado de Iberflora Labs vol.1, “Sector Bio, aliado estratégico del canal garden”, hemos visto cómo en el transcurso de menos de un año y a pesar del confinamiento vivido por la covid19, uno de los 5 principales grupos de centros de jardinería en España, VERDECORA, ya ha puesto en marcha su corner de productos BIO, tanto en sus puntos de venta físicos como en su tienda online.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© Iberflora. Feria de Valencia.

Aplazado a 2021

Desarrollado por Lalalá Food Brands